Regulación de Plásticos de un Solo uso en Colombia

El plástico es uno de los materiales más versátiles y usados durante el día a día, sus capacidades de amoldarse a todas las necesidades y exigencias para el consumo del ser humano hacen que este presente como envoltorio de alimentos y de utensilios, estas envolturas a veces no son desechadas de la manera correcta, en las canecas de reciclaje del plástico, sino que se desechan en los suelos de las calles generando que lleguen a ríos y océanos afectando el cuidado ambiental. El tiempo de descomposición de los plásticos es de 100 a 1000 años.

Uso del plástico en Colombia


En Colombia al año se desechan más de 1.4 millones de toneladas de plásticos, un 56% es debido al uso de empaques, botellas, envases y embalajes, un 40% es directamente de botellas y empaques que corresponden a la industria de alimentos y bebidas. Por eso, el jueves 07 de julio del 2022, el Congreso de Colombia aprobó la ley 2232, más conocida como la ley de plásticos de un solo uso, con el objetivo de reducir el impacto ambiental. 

Principios:

Esta ley tiene dos principios, el primero trata de establecer metas y condiciones para mejorar el reciclaje y la promoción de una economía circular (que un plástico pueda ser reutilizado para múltiples cosas una vez haya sido adquirido). El segundo principio es la prohibición de la comercialización y distribución de plásticos que no hayan sido diseñados para tener varios usos durante su ciclo de vida. 


Principalmente, se trata de productos hechos con Polietileno, Poliestireno y Polipropileno, tipos de plásticos que normalmente se encuentran en vasos, platos, cubiertos, plásticos, bolsas del mercado, empaques de frutas y verduras, pitillos, bowls y bandejas plásticas, entre otros, estos son utensilios que se utilizan en con alta frecuencia entre la sociedad colombiana, pero que son los principales responsables para su prohibición. 

Objetivos:


El objetivo principal de esta legislación es implementar el uso de plásticos reciclados, los cuales cuentan con una cadena de valor que permitan ser reutilizables y que cumplan con todas las metas que se proponen con la Responsabilidad Extendida del productor (.R.E.P), que son crear ciclos de economía circular y que cada compañía que distribuye plásticos tenga un plan de gestión de residuos. 

Condiciones:


Con la implementación de esta regulación, en Colombia el uso de plásticos quedó condicionado a dos metas impuestas por el gobierno para evitar sanciones. La primera es el “Programa de acción 100” el cual busca recuperar y aprovechar, el 100% del plástico de un solo producto. La segunda se denomina “Programa Acción 110” el cual busca recuperar y aprovechar el 50% del plástico puesto en el mercado, pero con la condición de que se recuperara el 110% de los plásticos de un solo uso que la misma empresa saca al mercado, por ejemplo, si una empresa utiliza mil toneladas de plástico de un solo uso, debe repercusiones cien mil toneladas de ese producto. 

Sanciones:


La falta de cumplimiento de la ley puede llevar a sanciones económicas de 50 a 100 salarios mínimos vigentes, es decir, hasta 50 millones de pesos. Además de la clausura del establecimiento que distribuya los plásticos de un solo uso. Desde enero del 2024 se está realizando el proceso para retirar del mercado los desechables y etiquetas para las frutas y verduras, para el 2030 se espera que todos los plásticos de un solo uso estén totalmente por fuera del mercado.

Publicaciones Similares