Noticias

Todo lo que debes saber sobre el impuesto saludable en Colombia

La ley 2277 de 2022, establece el impuesto a los alimentos ultraprocesados. Más conocido como “El impuesto saludable”, empezó a regir el pasado 1 de noviembre de 2023, con una tasa progresiva, para el 2023 del 10%, para el 2024  del 15% y  para el 2025 del 20 %. Se puede definir como una iniciativa pionera, ambiciosa y revolucionaria para un país latinoamericano, como Colombia. La cual busca desincentivar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, que representen un perjuicio para la salud por su alto porcentaje en azúcar, sodio o grasas. Con este cobro se tiene como objetivo que los consumidores reemplacen ese tipo de productos por unos más saludables para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

Gaseosa con galletas

Una sociedad más saludable:

La iniciativa fue liderada por diferentes organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, El Banco Mundial, La Unicef y la OCDE, por su afán de contrarrestar enfermedades como: la hipertensión o la pre hipertensión, la obesidad o el sobrepeso (en América Latina un 64% la padecen los hombres y un 61% la padecen las mujeres), la diabetes y la caries dental. 

Impacto en el Consumidor:

Estos gravámenes deben ser detallados en las facturas de venta. Aunque no generan impuestos descontables del IVA, los compradores pueden percibirlos como un aumento en el valor total del costo. Además, la DIAN ha emitido tres conceptos distintos en relación con los impuestos saludables, principalmente enfocados en los ingredientes críticos y su tratamiento en zonas francas.

Pareja leyendo los ingredientes de un producto

Al igual que con otros tributos, los impuestos saludables enfrentan diversos desafíos, desde la determinación de su aplicabilidad hasta la creación de una metodología para establecer la base imponible y la posterior presentación de la declaración bimestral.

En lo que respecta al gravamen aplicado a las bebidas azucaradas y alimentos  ultraprocesados, la base gravable se establece, considerando el contenido en gramos por cada 100 ml de la bebida o su equivalente.

Entradas Similares