Insumos

El Secreto del Ramen

ramen japones

Descubre el ingrediente clave que diferencia un ramen tradicional y auténtico de los demás en el mercado.

El ramen es una preparación de origen japonés que se compone en tres partes; la primera es el caldo, la segunda los fideos y el tercero los toppings. En conjunto crean un balance de sabores y texturas que a lo largo de la historia ha incrementado su popularidad dada su versatilidad y delicioso sabor.

El caldo del ramen es el encargado de dar sabor y aroma a la preparación, aunque tradicionalmente era preparado con huesos de res, en la actualidad existen múltiples variaciones como el Tonkotsu, Miso, Shoyu, entre otros. Este debe ser preparado en cocción lenta, esto le permitirá a los ingredientes soltar todo su sabor al mismo tiempo que se integran entre ellos formando una base perfecta e irresistible.

caldo para el ramen

Si bien el caldo es sumamente importante, hay un elemento que permanece casi intacto y que su preparación debe ser exacta, de lo contrario, si se modifica puede tomar una textura y sabor desagradable. Este elemento considerado como el secreto del ramen son los fideos.

Los fideos del ramen son preparados a base de harina de trigo, huevo, agua carbonatada y sal. Esta combinación acompañada de una excelente técnica te permitirá diferenciar tu ramen de otros en el mercado, pues si estos son preparados correctamente absorberán el sabor del caldo y mantendrán su textura por mucho más tiempo mejorando considerablemente la experiencia del consumidor.


Pasta de ramen artesanal

Este elemento es clave pues el ramen al ser servido a altas temperaturas genera que los fideos continúen su cocción después de servido, afectando su textura y por consiguiente todo el plato. Por esta razón se recomienda utilizar unos fideos específicos para ramen y una técnica de cocción controlada.

Por último, al ramen se le agregan los toppings estos varían en sabores y texturas como el huevo, raices chinas, brotes de bambú, vegetales, pollo, pork belly, cebollín, hongo shiitake, alga nori y muchos más ingredientes que le aportan el toque final a esta compleja preparación.

Entradas Similares