El Secreto de La Salsa de Soya Kikkoman Naturalmente Fermentada
Orígenes
A finales del siglo XIII, en la ciudad de Yuasa nació uno de los condimentos más importantes del Japón: la salsa de soya. El monje budista Schinchi Kakushin después de viajar a China, trajo consigo la receta para preparar Miso Kinzanji, y no tardaron en notar que el líquido que quedaba tras la fermentación era delicioso. Dando origen a la salsa de soya.
Naturalmente Fermentada: Kikkoman
La Salsa de Soya Kikkoman tiene diferentes propiedades, como su elaboración de forma natural en un proceso de fermentación de varios meses. A continuación se detalla el paso a paso de la creación de un fenómeno global.
¿Cómo es el proceso?
1.Usan ingredientes naturales: agua, soya, trigo y sal. Se mezcla el trigo triturado y la soya cocida al vapor con Khoji, hongo que iniciará el proceso de fermentación. Después de 3 días, el Khoji se transforma en Shoju Koji, que es la base esencial de la salsa de soya.
2.El Shoju Koji se traslada a un tanque, donde se mezcla con agua salada. De lo cual se creará una especie de puré, el Moromi, que luego se fermenta y envejece en el tanque, durante varios meses.
3.Diez horas es prensado el Moromi, se cuela a través de capas de tela, cada una de ellas doblada en tres subcapas. Posteriormente, el extracto que queda es salsa de soya cruda que es trasladada a un tanque clarificador durante 3 o 4 días para separarse en sus distintos componentes. En consecuencia produciendo salsa de soya clara. Ésta pasa por un tubo para calentarla, buscando estabilizar la calidad de la salsa de soya, con el fin de ajustar:
- El color: marrón rojizo.
- El majestuoso sabor: combinación y equilibrio logrado entre los cinco sabores básicos (dulce, ácido, salado, amargo y Umami).
- El aroma: se producen alrededor de 300 componentes aromáticos diferentes, como vainilla, frutas, whisky o café.
4.Por último, la salsa de soya calentada se embotella automáticamente.
No cabe duda porque Kikkoman se destaca en el mercado, son muy pocos los que aún tienen la capacidad de realizar las diferentes actividades que conlleva un proceso tradicional con el propósito de elaborar productos de calidad llenos de autenticidad.